El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que ahora solo podrán ingresar al país aquellos vehículos usados que tengan una antigüedad máxima de 2 años, la cual se contabiliza a partir del año modelo. Asimismo, redujo el kilometraje máximo de recorrido, requisito que deberá acreditarse ante la Sunat y las entidades verificadoras al momento de su nacionalización.

De otro lado, la medida precisa que los vehículos usados que se incorporen no deberán haber sufrido siniestros, como volcadura; choque frontal, lateral o trasero; incendio; aplastamiento; desmantelamiento; daño por agua (inundación, sumergimiento o exposición prolongada); daño por exposición radioactiva; daño no reparable u otro por el que haya sido declarado como pérdida parcial o total en el país de procedencia.

Los principales objetivos de esta medida son modernizar el parque automotor, con unidades menos obsoletas, y reducir la contaminación ambiental, así como estandarizar las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos usados de transporte de pasajeros o mercancías que se importen al Perú.

En ese sentido es importante saber, entre otras cosas, el kilometraje de un auto y si fue o no manipulado; sobre todo, si estás pensando en adquirir un modelo usado. ¿Por qué? A continuación te lo detallamos.

Algunas malas personas, que quieren aprovecharse de los futuros compradores, alteran el kilometraje de los autos para aumentar el valor de mercado del vehículo, puesto que tendría apariencia de tener menos uso.

El portal Atracción 360, compartió algunos consejos para asegurarnos que el auto que queremos comprar no ha sido modificado.

  •     REVISA EL ODÓMETRO

Si el odómetro es análogo, revisa la alineación de los números, sobre todo, en el primer dígito de la izquierda. Si notas un desnivel o que están disparejos, el kilometraje del auto fue modificado.

En tanto, si el odómetro es digital, tendrás que consultar con un mecánico o experto que use un escanner para saber la cantidad de kilómetros recorridos almacenados en el ECU del vehículo (Unidad de Control del Motor). Solo así sabrás la cifra real de la distancia recorrida.

  •     REVISA EL TABLERO

Otra señal clara de que fue modificado es el ensamble del tablero, si notas que ha sido retirado o está mal colocado, significa que el kilometraje del auto pudo haber sido alterado.

  •     REVISA LOS INFORMES DE SERVICIOS REALIZADOS AL AUTO

Los comprobantes de los servicios del auto son documentos que te ayudará y guiarán para comparar las fechas de la revisión mecánicamente y qué kilometraje tenía en el momento de la inspección, así podrás también sacar cuentas para identificar alguna posible alteración.

  •     SACA CUENTAS

Un auto con uso normal recorre en promedio 50 kilómetros al día, lo que nos da un aproximado de 15,000 a 20,000 kilómetros al año. Esto te servirá para hacer un aproximado tomando en cuenta el año del vehículo.

Fuente: Gestión.